“BREVE MONOGRAFIA DE LA ESCUELA DE LA HUERTA”
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La Escuela de La Huerta, tal como se le conoce popularmente en el Municipio de Morelia del Estado de Michoacán, es una institución Educativa fundada por Don Plutarco Elías Calles siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (1924-1928). El 3 de Octubre de 1926 se inauguró formalmente por el Presidente de la republica contando con la presencia del Ing. Luis L. León, Secretario de Agricultura y Fomento, otros miembros del gabinete presidencial y el General Enrique Ramírez, Gobernador de Michoacán.
Los antecedentes inmediatos de esta institución se encuentran en las primeras escuelas rurales fundadas por la Revolución Mexicana en los años de 1920 a 1924 durante el Régimen de Álvaro Obregón, así como en las primeras Normales rurales de Tacámbaro, Michoacán y Molango Hidalgo, que se fundaron en el año de 1923.Cuenta el Prof. Donaciano Cerna Leal en el capítulo “Nuxa Mexe” del libro “Los Maestros y la Cultura Nacional” Vol. 2, que Plutarco Elías Calles después de haber sido electo Presidente de la Republica, realizó un viaje por algunos países de Europa en los cuales conoció distintos tipos de escuelas, llamando su atención las escuelas granjas de algunas de esas naciones, después de tomar posesión como Presidente, encargó a los Gobernadores de cada estado se dieran a la tarea de buscar fincas agrícolas en plena producción susceptibles de ser compradas para que en ellas se fundaran las escuelas que había concebido. Comisionó a un grupo de pedagogos, ingenieros, maestros y administradores para que se dieran a la tarea de planear eficientemente las nueva instituciones; el arquitecto Guillermo Zárraga recibió la encomienda de elaborar planos generales, que con algunas variantes se adaptaran a las escuelas por nacer, ésta es la razón de la gran semejanza arquitectónica que existe entre la Escuela de la Huerta, la de Mexe y Roque Gto.
Fachada Escuela Secundaria Técnica N° 13 “La Huerta”
Foto. M.C.D. Ulises Guerrero Aguilar
La Escuela de la Huerta se fundó en los terrenos que ocupaba la antigua hacienda del mismo nombre, distante 5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morelia; los trabajos de construcción del edificio escolar se iniciaron en el años de 1925 y terminaron en 1926, la flamante construcción hecha de cantera rosa, es una mezcla de estilos arquitectónicos que recuerdan al estilo morisco con almenas, torreones y contrafuertes en sus costados, casi todas las construcciones presentan una distribución simétrica axial, con grandes arcos de medio punto; en el edificio central se ubicaron las aulas, la biblioteca, el servicio de comedor, dormitorios, y otros servicios asistenciales como panadería, cocina, lavado de ropa y servicios de sanitario; estas escuelas funcionaban bajo la modalidad de internados para varones.
ESCUELA CENTRAL AGRÍCOLA DE LA HUERTA
Las tres primeras Escuelas Centrales Agrícolas que tuvo el país fueron La Escuela de la “L Huerta” Michoacán, “El Mexe” Hidalgo y “Roque” Guanajuato, dependían de la Secretaría de Agricultura y Fomento y su objetivo era preparar peritos y técnicos agrícolas que impulsarían el desarrollo de la agricultura en nuestro país, por tal razón para fundar una de estas escuelas se tomaron en cuenta varias condiciones.
- Que se ubicaran en aquellas regiones agrícolas más desarrolladas del país
- Que a su alrededor existiera la infraestructura educativa básica para alimentar de alumnos a las recién fundadas instituciones
- Que existieran las organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones campesinas, ligas de comunidades agrarias, etc., que las defendieran de los embates de la reacción.
- Que existiera una infraestructura tecnológica básica para que se insertaran en ella.
Estas cuatro razones obligaron al Gobierno Mexicano a seleccionar cuidadosamente las regiones geográficas donde se fueron fundando las escuelas centrales agrícolas y sobre todo a realizar inversiones económicas muy importantes para equipar a las recién escuelas fundadas con adelantos científicos y tecnológicos que la época permitía, de ésta manera a la escuela que nos ocupa se le construyó y equipó con: áreas de ganadería, industrias rurales, talleres de herrería y carpintería, planta hidroeléctrica propia, molino de trigo, equipos de labranza, maquinaria agrícola y se introdujeron razas mejoradas de vacunos, equinos, porcinos, caprinos y aves de corral, almacén general y almacenes especializados, área residencial para maestros y trabajadores, áreas deportivas y alberca, en suma, se pretendía que con toda esta infraestructura formar jóvenes que transformaran la práctica agrícola existente en esas remotas épocas.
“Contaba el Prof. Salvador León Ortiz, maestro fundador de la Escuela de la Huerta y más tarde Director de la misma, que la escuela se construyó magníficamente, se contrató el personal que laboraría en ella, se mandaron los muebles, enseres y vituallas necesarias para su funcionamiento, se compraron los especímenes de ganados más finos, se adquirieron los mejores libros, esquemas y mapas que reforzarían la enseñanza, flamantes aperos de labranza y maquinaria agrícola estaba en los almacenes , pero hacía falta algo muy importante y éste algo eran los alumnos, corrían los años de la Revolución y salvo los hijos de los Comisariados Ejidales y otros líderes, ningún padre de familia se atrevía a mandar a sus hijos a esas escuelas del demonio abiertas por el gobierno, ¡Había necesidad de hacer algo! Contaba que los maestros se organizaron, que tomando en cuenta las habilidades artísticas de algunos de ellos: fulano cantaba, zutanito declamaba, aquella pareja bailaba los sones de la tierra, perengano dibujaba o pintaba y con todo ese bagaje cultural y artístico se dieron a la tarea de visitar los poblados más próximos para hacer proselitismo para que los jóvenes asistieran a la escuela ¿requisito?, únicamente que supieran leer, ¿Documentos? Después los obtendrían, interesaba que asistieran a la escuela, las formalidades se verían después.”
EL PLAN DE ESTUDIOS DE LAS CENTRALES AGRICOLAS
La Escuela Central Agrícola, preparaba durante 5 semestres, técnicos en agricultura que se les denominaban “perito agrícola”, mediante una curricula que conjuntaba las asignaturas de la primaria superior (equivalente a 4°, 5° y 6° grados de primaria) con los primeros grados de la escuela de iniciación universitaria (equivalente al 1° y 2° de secundaria)con materias agrícolas de tal manera que a la enseñanza de la lengua nacional (Español), Aritmética y nociones de Geometría, Historia y Ciencias Naturales se agregaban asignaturas como Agricultura, Horticultura,, Jardinería, Ganadería, Conservación de Frutas y Legumbres entre otras asignaturas. Con estas cargas programáticas y en el tiempo estipulado se preparaban a los alumnos con la pretensión de que se incorporaran al campo ocupacional relacionado con la Agricultura. A las primeras escuelas recién fundadas, se agregaron en los años subsiguientes la Escuela de “Roque” Gto., J. Guadalupe Aguilera de Durango., Champusco de Puebla, El Quinto de Sonora, Pacana de Jalisco, Guaracha de Michoacán, entre otras, se pretendía que cada una de las entidades federativas del país tuviera su propia escuela agrícola, pretensión que ni se logró por diversas causas.
Al egresar de las centrales agrícolas los peritos egresados de ellas no siempre encontraron un campo ocupacional, muchos de ellos se integraron a la Secretaría de Agricultura y Fomento, otros se ocuparon en el recién creado banco de Crédito rural, algunos se ocuparon en los ejidos colectivos que se formaron en épocas posteriores, la gran mayoría de ellos ingresaron al magisterio donde laboraban como maestros rurales a lo largo y ancho del país.
Taller de Frutas y Hortalizas
ESCUELA REGIONAL CAMPESINA DE LA HUERTA
De 1926 a 1931 las escuelas mantuvieron su naturaleza agrícola, pero nuevas necesidades educativas se hacían sentir en el país, de tal forma que las autoridades educativas de la época vieron la necesidad de reestructurarlas, darles nuevas modalidades que respondieran a la necesidad de crear un gran contingente de maestros rurales que fueran a todos los rincones de la república y atendieran a las Escuelas Rurales, por esta causa algunas de las instituciones agrícolas pasaron al sistema de Escuela Regional Campesina.
La Escuela Regional Campesina conjugó las asignaturas de las normales rurales con las asignaturas de la central agrícola, se pretendió que junto al dominio de las materias pedagógicas propias de la escuela normal, los maestros agregaran las materias agrícolas y con este bagaje cultural los maestros rurales se desempeñaran de una manera eficiente en el medio rural al que estaban destinados. Otras modalidades se introdujeron en las escuelas, las centrales agrícolas eran escuelas de varones bajo modalidad de internado, las normales regionales eran mixtas (hombres y mujeres) con sistemas de becas externas y se creyó conveniente conjugar ambos sistemas, de tal forma que adoptaron la modalidad de mixtas con el sistema de internado; este cambio trajo consigo ventajas al establecer un sistema coeducativo, pero la proximidad de los internos, prohijó una serie de relaciones maritales entre los internos que a los ojos de la sociedad puritana de la época fueron fuertemente señalados como incitadores del relajamiento moral de las escuelas de gobierno, argumento que tomaron con especial énfasis para atacarlas desde los periódicos y principalmente desde los púlpitos, poniéndolas como un claro ejemplo de las escuelas ”comunistas”.
La Escuela Regional Campesina de la Huerta, produjo una camada muy importante de maestros rurales que iniciaron sus labores educativas en el Estado de Michoacán y las entidades circunvecinas de Guerrero, Edo. de México, Guanajuato y otros estados del país, los maestros egresados con una preparación pedagógica elemental y gracias a sus conocimientos en agricultura y actividades afines encajaron muy bien en la recién instituida Escuela Rural Mexicana.
Vista lateral del molino
ESCUELA PRACTICA DE AGRICULTURA DE LA HUERTA
En 1941 las autoridades educativas decidieron otro cambio en las Escuelas Regionales Campesinas, el sistema se transformó, algunas de estas instituciones formaron el Sistema de Escuelas Normales Rurales, mientras que otras se transformaron en Escuelas Practicas de Agricultura, la Escuela de La Huerta quedó entre éstas últimas junto con Roque Gto., Chamusco Pue., El Quinto Son., Pacana Jal., Guaracha Mich., Reyes Mantecón Oax., Rio Verde S.L.P., J. Guadalupe Aguilera Dgo., Salices Chih., entre otras.
El plan de estudios de estas escuelas se mejoró, comprendía el 5º y 6º de la escuela primaria que se denominaban Primero y Segundo Complementario, se cursaban las asignaturas que en esa época marcaban el plan oficial de las escuelas primarias más: Avicultura, Jardinería y Hortalizas, Carpintería y Apicultura en el Primero Complementario; Porcinocultura, Conservación de Frutas y Legumbres, Ganadería y Taller de Forja y Soldadura en el Segundo Complementario; comprendía además los tres grados de la escuela secundaria a los que se denominaba 1º y 2º agrícola, el tercer año recibía el nombre de Preparatoria Agrícola. En estos tres años además de las materias propias de la escuela secundaria se cursaban: Agricultura, Fruticultura, Industrialización y Conservación de Lácteos, Maquinaria Agrícola, Nivelación de suelos, Riegos y edafología, Fertilizantes, Practicas de agrimensura, entre otras asignaturas.
Las clases y las actividades de la escuela iniciaban a las 6 de la mañana, de 6:00 a las 8: horas se dedicaban al estudio de las asignaturas de mayor grado de dificultad como Matemáticas, Física, Química, Agrimensura; de las 8:30 de la mañana se desayunaba; a partir de las 9:00 hasta las 14:00 horas se continuaba con laboras Académicas; a las 14:30hrs se servía la comida; de 16:00 a 19:00 hrs se realizaban otras actividades. Todo el día estaba regulado por una serie de actividades que tenían como finalidad preparar a los alumnos, cuya meta era convertirse en técnicos Agrícolas, si aprobaban la Preparatoria Agrícola con buenas calificaciones pasaban directamente a la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, Estado de México donde tenían la oportunidad de cursar la carrera de Ingeniero Agrónomo.
Convivir dentro de una escuela de este tipo era una experiencia inolvidable, se establecían fuertes lazos de amistad y compañerismo que perduran y perduraron en algunos casos durante toda una vida. Ingresar en ellas significaba una oportunidad clara de movilidad social, el simple hecho de cursar una carrera por mínima que ésta fuera y recibir una educación que antaño solo pertenecía a las élites del país, constituyeron un acto de justicia que sólo fue posible gracias a la Escuela de la Revolución.
Los adolescentes y jóvenes que en ellas ingresaron venían de las rancherías y aldeas más alejadas del país, a veces las más atrasadas y sin una noción de la cultura y las costumbres de la civilización norteamericanizada. Son altamente ilustrativas las anécdotas que los primeros alumnos de estas escuelas se cuentan: en una de ellas un grupo de alumnos recién llegados empezaron a realizar sus necesidades fisiológicas en los jardines, pues no creían que aquellos flamantes mingitorios y excusados se hubieran puesto allí para ensuciarlos; en otra se les entregó a los alumnos una pasta dental norteamericana marca “Pebeco”, pero nadie les explico para que servía y además fue entregada a la entrada del comedor al medio día; al finalizar la comida algunos alumnos abrieron su pan bolillo, lo llenaron de pasta dental y se la comieron, desde entonces fueron los “Pebecos” de Roque Gto.; otros al ver una hortaliza cubierta de tiernas lechugas no resistieron las ganas de comérselas y se dieron el atracón de su vida con las suculentas verduras, el hortelano los sorprendió y los reportó a la dirección de la escuela, el director descontó el precio de las lechugas del “PRE” (Participación Económica que se entregaba a los alumnos para sus gastos personales) de los alumnos comelones, a raíz de ese hecho fueron los “lechugueros” de La Huerta. En fin, tantas y tantas anécdotas que se podrían contar.
Entrada al comedor.
ESCUELA NORMAL RURAL DE LA HUERTA
En 1959 las autoridades educativas del país transformaron a las Escuelas Prácticas de Agricultura, 6 de ellas: La Huerta, Roque, Champusco, Salicies, Reyes Mantecón y J. Guadalupe Aguilera se transformaron en Escuelas Normales Rurales, el resto se les dio la modalidad de entidades de extensión agrícola.
Bajo la modalidad de Escuela Normal Rural, la escuela de La Huerta se integró plenamente en Enero de 1960, los alumnos de la Practica de Agricultura, que habían concluido su educación secundaria el año anterior, los que tenían los mejores promedios ingresaron a la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, otros solicitaron su ingreso a la UMSNH, pero la gran mayoría de ellos ingresaron al primer grado de normal que se iniciaba preciosamente ese año, como quedaban muchos lugares vacantes, se emitió una convocatoria para alumnos de nuevo ingreso al primer grado de secundaria y al primer grado de normal; la escuela, después de algunos tumbos, connatos de huelga e inquietudes por parte de los maestros y alumnos se fue integrando paulatinamente a la nueva vida escolar; el 2 de Mayo de 1960, se realizó en el antiguo salón de Actos de la Escuela el Octavo Congreso Ordinario de la federación Nacional de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), donde asistieron por primera vez 29 Escuelas Normales Rurales, el evento que se clausuró el mismo día, mis y años y entre los hechos más resaltantes del mismo se nombró a Lucio Cabañas Barrientos representante de la Normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, como Secretario General de la Federación, tal nombramiento no satisfizo los intereses políticos de algunos de los asistentes al congreso y por tal motivo la Federación se dividió , 19 escuelas con Lucio Cabañas dentro de la FECSM y 10 escuelas en el Consejo de Normales Rurales.
Al ingresar la escuela al nuevos sistema, las autoridades educativas reforzaron al plantel docente, se incorporaron maestros con perfiles profesionales que atendieran las asignaturas pedagógicas, casi siempre fueron maestros michoacanos y de estados circunvecinos que laboraban en escuelas normales de otros estados del país y de esta forma se incorporaron: Rita Arana Barajas, Irene Barriga Ruiz, José Villa Moreno, Fidel Sosa Roque, Nicolás de la Torre Calderón, entre otros dignos maestros que se integraron con Juvencio Ochoa Valencia, Alfredo Márquez Leal, Bulmaro Mercado Hernández, Alfredo Ibarra que provenían de las prácticas de Agricultura.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA # 13 DE LA HUERTA
Como Escuela Normal Rural la escuela de La Huerta duró 9 años, en 1969 nuevamente las autoridades educativas dieron un giro en su organización, se transformó en la Escuela Secundaria Técnica # 13 para niñas de los medio rurales y citadinos marginados. El plan de estudios que rige actualmente a la institución corresponde al plan 1993 bajo la modalidad de secundaria técnica, las alumnas que ingresan en ella son adolescentes que provienen de familias muy pobres del interior del Estado de Michoacán y de los estados circunvecinos de Jalisco, Guanajuato y Guerrero, conserva el sistema de internado. Actualmente esta escuela pertenece al Programa de Secundarias Siglo 21 (SEC21) y es muy importante recalcar que dicho programa ha tenido un éxito considerable en esta institución.
Articulo de la revista anual No 3 Siglo XXI
Autor: Rogelio Andrade Zamora
Fotos. Ulises Guerrero Aguilar
Es un muy buen articulo yo soy egresada de la huerta y la verdad me dio gusto recordar los años maravillosos que pase en ese lugar. muchas gracias.
ResponderEliminarEva Graciela Alvarado "Zacatecas"
Querida Eva Graciela!!!! Soy Letty Rangel Robles (moneda) del estado de Morelos, ¿me recuerdas? quisiera contactarme contigo, por favor búscame en el Face como Letty Rangel. te recuerdo con gran cariño y deseo con todo mi corazón volver a saber de tí!!! Bendiciones en abundancia!!!!
EliminarGracias por el artículo, nos hace retroceder y tener presente el tiempo que estuvimos como internas en la Huerta, años inolvidables! saludos para las dos.
ResponderEliminarAlicia Cañada Melecio
Muy Interesante articulo que a grandes rasgos nos ilustra la creacion y la historia de esta importante Escuela, conocia una parte de la historia por que mi mama trabajo como Trabajadora Social ahi cuando yo era niña y recuerdo que llegaron a ir Artistas de la epoca a cantar al auditorio incluso recuerdo un concierto con una Orquesta Sinfonica ahi en el Auditorio, tambien recuerdo que fue Cede de Jornadas Estatales y todas las instalaciones se veian maravillosamente funcionando y como no recordar a todos esos excelentes Maestros como el Profr. Luis Arroyo que fue parte de la Seleccion Nacional de Basquetball, la Profra. Jovita Sanchez B., excelente Maestra en Danza, la Profra. Sarita, Profr. Jose Villa M, que lograron que esa escuela siempre se llevara los primeros lugares en Deportes, Oratoria, Danza y otros muchos mas...recuerdo que festejamos a nuestra primera Señorita Simpatia Eva Graciela Alvarado en el recien hecho Kiosco con un baile ahi :) fue muy bonito...que bonitos años innolvidables saludos a todas mis excompañeras.
ResponderEliminarChela Ortega
gracias por este articulo, yo tambien estudie ahi en los 80 y no he vuelto a visitar , pero siempre busco informacion.Estube ahi cuando murio el prof. Rafael Diana y recuerdo con mucho carino al maestro Nicolaz de la Torre.....maria
ResponderEliminarhola me prodian dar informes de las inscripsiones o si an puede entra mi sobrina esta en primero de secundaria gracias
ResponderEliminarcomo me puedo comunicar al internado femenil de la Huerta, para saber cuales son los requisitos para ser candidata a ingresar a dicho internado. saludos
ResponderEliminarmi mail es verduzcoeli86@hotmail.com
Hola me pueden informar en donde puedo encontrar información de un profesor pionero de su gloriosa escuela "La Huerta" en 1923, su nombre era Fermin Moreno Rodrgiuez.
ResponderEliminarGracias de antemano, mi correo es: madelcarmen.rg18@yahoo.com.mx
Soi egresada de la.huerta y solo puedo decir que es la experiencia mas bonita e inolvidable k he tenido extraño los momentos k.pase ahi a las tias y tios en.fin fue.mui bonito km kisisera k hubiera prepa jejeje saludos a las luxuris
ResponderEliminarDisculpe no es un orfanato actualmente funciona como internado de secundaria para mujeres tube el honor de estudiar mi secundaria alli y es hermoso como dice otro comentario la mejor experiencia de mi vida si me prefuntaran a que epoca de tu pasado quieres regresar volveria sin dudar eso dia en la huerta
ResponderEliminarDisculpe no es un orfanato actualmente funciona como internado de secundaria para mujeres tube el honor de estudiar mi secundaria alli y es hermoso como dice otro comentario la mejor experiencia de mi vida si me prefuntaran a que epoca de tu pasado quieres regresar volveria sin dudar eso dia en la huerta
ResponderEliminarAlgun telefono dela escuela
ResponderEliminarAlgún teléfono ? Más informes ?
ResponderEliminarhttps://est13.edu.mx/2021/10/23/informacion-completa-sobre-el-retorno-a-clases-presenciales/?fbclid=IwAR23AFuMc22TqcPLuEaiMsSLX5t5vvxvJ1hPhomxCXfTCQpm14DxDN0eJzY
ResponderEliminarAhí les pueden dar informes, Saludos y felicidades por el artículo.
GAF.
No creía que estás escuelas fueran satanisadas, cambiaron positivamente el futuro de quienes tuvimos la gracia de conseguir la beca por resultados del examen de admisión
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